PRIMER PERIODO
2024
Albert Einstein
Actividad
Responde con tus palabras lo siguiente:
1. ¿Qué es tecnología?
2. ¿Qué es tecnología educativa?
3. ¿Qué papel tiene la tecnología en la educación?
4. ¿Cuáles son los pilares de la tecnología educativa?
5. ¿Qué cambios ha traído la tecnología en la educación?
6. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología en la educación?
Desarrollo
1. La tecnología son todas aquellas herramientas y conocimientos que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades y resolver los problemas que tenemos a diario.
2. La tecnología educativa son todas aquellas herramientas tecnológicas o digitales que sirven tanto a los profesores como a nosotros los estudiantes para tener una mejor calidad en la educación y mas facilidad para adquirir información y conocimiento. Por ejemplo, un computador puede ser de gran ayuda para un estudiante o profesor, al igual que aquellas aplicaciones que sirven para hacer mapas, infografías, videos e imágenes con información valiosa.
3. La tecnología tiene un papel muy importante en la educación ya que nos permite tener información sobre cualquier tema más fácil y rápido. Además, la tecnología se ha vuelto una herramienta necesaria para la educación y ha hecho que los métodos para enseñar sean más creativos e interactivos.
4. Los pilares de la tecnología educativa son el tener uso de la tecnología en clase, enseñar habilidades tecnológicas y tener acceso a herramientas digitales.
5. La tecnología ha traído cambios muy importantes en la educación, como el acceso más fácil a la información y/o conocimiento, poder aprender desde lejos y no necesariamente en un aula de clase, el uso de nuevas metodologías para enseñar y evaluar, etc.
6. Las ventajas de la tecnología en la educación son:
-Tener acceso a la información en cualquier momento y lugar.
-Nuevos métodos de enseñanza más creativos y dinámicos.
-Cada estudiante puede aprender y estudiar según sus necesidades e intereses.
-Ofrece una gran cantidad de recursos digitales como videos, imágenes, presentaciones, mapas, etc. Permitiendo tener a los estudiantes un mejor aprendizaje y aumentando su motivación.
Actividad
Basado en la información dada anteriormente y utilizando consulta responde:
1. Define: Educación, aprendizaje, inequidad, descentralización, pedagogía, sistema, capacidades, autonomía, incentivar, fortalecer, evaluar.
2. ¿Qué tipo de cambios se han presentado en la educación en Colombia?
3. ¿Crees que los cambios que se han presentado han sido los más adecuados por qué?
4. Para ti cual sería el tipo de educación ideal en Colombia. Explica
5. Cuales aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia?
6. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la iglesia en la educación colombiana?
7. Consulta que es la OCDE y cuál es su participación en la educación colombiana
8. ¿Cómo está conformado el sistema educativo colombiano? Consulta
9. Investiga sobre la educación que se imparte en los paises desarrollados, indaga cuales son los aspectos que hacen sea de calidad, ¿Cómo podríamos implementarla para mejorar nuestra educación?
10. ¿Cómo crees que afecta la desigualdad en la educación colombiana?
Desarrollo
1.
Educación: El proceso de facilitar el aprendizaje, adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos.
Aprendizaje: El proceso mediante el cual adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través de la experiencia, el estudio, o la enseñanza.
Inequidad: La falta de equidad o justicia en la distribución de recursos, oportunidades o derechos, especialmente en el ámbito educativo.
Descentralización: La transferencia de autoridad, responsabilidad y recursos desde una entidad central a entidades subordinadas o locales.
Pedagogía: La teoría y práctica de la educación, incluyendo los métodos de enseñanza, la planificación del currículo y la evaluación del aprendizaje.
Sistema: Un conjunto de elementos interrelacionados que trabajan juntos para lograr un objetivo común, como un sistema educativo o un sistema de gobierno.
Capacidades: Las habilidades, conocimientos y recursos que una persona posee para realizar una tarea o enfrentar una situación específica.
Autonomía: La capacidad de una persona o entidad para tomar decisiones y actuar de manera independiente, sin control externo.
Incentivar: Estimular o motivar a alguien a realizar una acción mediante recompensas, estímulos o reconocimientos.
Fortalecer: Mejorar o hacer más sólido, resistente o efectivo algo, como habilidades, instituciones o relaciones.
Evaluar: Examinar o valorar sistemáticamente el rendimiento, el progreso o la calidad de algo, como el aprendizaje de los estudiantes, un programa educativo o una política pública.
2. En Colombia, se han presentado muchos tipos de cambios en el ámbito educativo, uno de ellos es la política que ya es orientada a mejorar la calidad de la educación y pone metas y estrategias para el desarrollo del sistema educativo. Además, ya hay mayor integración con la tecnología en las aulas para mejorar el proceso de aprendizaje. Asimismo, la opción de estudiar virtualmente sea un grado de primaria o secundaria o una carrera profesional en una universidad.
Otro cambio, es que la educación superior ha mejorado y muchos colegios tienen técnicas con propuestas laborales y una relación más directa con las universidades.
Sin embargo, existen desafíos pendientes en cuanto al acceso, calidad y equidad educativa.
3. Yo pienso que los cambios han sido adecuados en la medida en que han buscado mejorar la calidad de la educación, quizás muchas veces los sistemas de evaluación, las políticas, las estrategias y las pedagogías no sean las mejores, pero todo es un proceso y se está haciendo lo que se cree factible.
4. Para mí el tipo de educación ideal para Colombia debería ser una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Inclusiva porque el acceso de la educación deber ser para todos sin importar ninguna condición. Equitativa porque todos los estudiantes deberían de tener la mima oportunidad de aprender y los mismos recursos. Y de calidad porque todas las instituciones deberían de tener estándares de aprendizajes altos, infraestructura adecuada, docentes bien preparados y un sistema de evaluación eficiente.
5. A lo largo de la historia de la educación en Colombia, han habido varios aspectos positivos que me gustaría resaltar:
-Avances en cobertura: Colombia ha logrado aumentar significativamente la cobertura educativa, se ha trabajado para garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a la educación.
-Mejoras en infraestructura: Se han realizado inversiones en la construcción y mejora de infraestructuras educativas, permitiendo que más estudiantes tengan acceso a instalaciones adecuadas y seguras para aprender.
-Enfoque en la calidad: Aunque aún hay desafíos en términos de calidad educativa, se han implementado iniciativas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
-Inclusión de poblaciones vulnerables: Se han implementado políticas y programas para promover la inclusión educativa de poblaciones vulnerables, como comunidades indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y población desplazada.
-Innovación educativa: A pesar de los desafíos, se han visto iniciativas innovadoras como la integración de la tecnología en el aula, el enfoque en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, y la promoción de la educación bilingüe y multicultural.
6. Pienso que la influencia de la iglesia en la educación colombiana ha sido significativa a lo largo de la historia del país, empezando por la construcción y administración de instituciones educativas, incluyendo escuelas, seminarios y universidades que estaban orientadas hacia la enseñanza de la doctrina católica y la formación de líderes religiosos y civiles.
Aunque se fueron estableciendo instituciones educativas laicas y se promovió la educación pública, la iglesia católica mantuvo su presencia a través de escuelas religiosas y su participación en la formulación de políticas educativas.
Después, se estableció un sistema educativo más laico y se promovió la educación pública como responsabilidad del Estado. A pesar de esto, la iglesia continuó operando escuelas y contribuyendo al debate sobre la educación en Colombia.
Pienso que la iglesia retrasó un poco la calidad y evolución de la educación en Colombia y que además obligaba a muchos estudiantes a creer en una religión y hacer prácticas de esta, pero que sin embargo su aporte a la educación es importante.
7. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional compuesto por 38 países miembros, cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La OCDE realiza análisis, elabora recomendaciones de políticas y brinda asistencia técnica a sus países miembros en una amplia gama de áreas, incluyendo la educación.
La participación de Colombia en la OCDE comenzó con el proceso de adhesión que se inició en 2011 y culminó con la membresía plena en 2020. Como miembro de la OCDE, Colombia se compromete a cumplir con los estándares y recomendaciones establecidos por la organización en diversas áreas, incluida la educación.
La OCDE ha tenido una participación importante en la educación colombiana a través de diversos programas y actividades, entre los cuales se destacan:
1. Análisis y evaluación: La OCDE ha realizado estudios y evaluaciones de la educación en Colombia, proporcionando análisis comparativos, identificando áreas de mejora y formulando recomendaciones de políticas.
2. Asistencia técnica: La OCDE ha brindado asistencia técnica al gobierno colombiano en la formulación y implementación de políticas educativas, incluyendo la mejora de la calidad de la enseñanza, la evaluación del desempeño educativo y la gestión de recursos humanos en educación.
3. Buenas prácticas: La OCDE ha compartido experiencias y buenas prácticas de otros países miembros en áreas relevantes para la educación colombiana, como la formación docente, la evaluación del aprendizaje y la equidad educativa.
8. El sistema educativo colombiano está conformado por varios niveles y modalidades de educación, que abarcan desde la educación inicial hasta la educación superior. A continuación, se describe la estructura básica del sistema educativo colombiano:
1. Educación Preescolar: Es la primera etapa de la educación básica y se ofrece a niños y niñas desde los 3 hasta los 6 años de edad. Aunque no es obligatoria, se fomenta su participación como preparación para la educación primaria.
2. Educación Básica Primaria: Comprende 5 grados y es obligatoria para todos los niños y niñas en Colombia. Se inicia a los 6 años de edad y se extiende hasta los 11 años. En esta etapa se proporcionan los fundamentos en áreas como matemáticas, ciencias, lengua y ciencias sociales.
3. Educación Básica Secundaria: Consta de 6 grados y es obligatoria para todos los estudiantes colombianos. Se inicia después de la educación primaria y generalmente va desde los 12 hasta los 17 años de edad. En esta etapa se profundiza en las áreas del conocimiento y se prepara a los estudiantes para la educación media.
4. Educación Media: Consta de dos ciclos: la educación media académica y la educación media técnica. La educación media académica se enfoca en preparar a los estudiantes para la educación superior, mientras que la educación media técnica ofrece formación en áreas técnicas y tecnológicas. Ambos ciclos son opcionales y tienen una duración de tres años.
5. Educación Superior: Comprende programas de formación técnica, tecnológica, universitaria y de posgrado. Se ofrece en instituciones de educación superior como universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, y centros de formación técnica profesional. La educación superior es opcional y se puede cursar después de la educación media.
Además de estos niveles, el sistema educativo colombiano también incluye modalidades de educación especial, educación de adultos, educación para el trabajo y el desarrollo humano, y educación en contextos de diversidad cultural. La educación en Colombia está regulada por el Ministerio de Educación Nacional, que establece políticas, normas y estándares para el sistema educativo en todo el país.
9. En los países desarrollados, la educación se caracteriza por una serie de aspectos que contribuyen a su calidad y excelencia. Estos aspectos pueden incluir:
1. Acceso universal: Se garantiza el acceso equitativo a la educación para todos los ciudadanos, independientemente de su origen socioeconómico, género, etnia o discapacidad.
2. Currículo integral: El currículo educativo está diseñado para desarrollar habilidades cognitivas, socioemocionales y prácticas, además de transmitir conocimientos académicos. Se promueve el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.
3. Formación docente de calidad: Se invierte en la formación inicial y continua de los docentes, proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para enseñar de manera efectiva en entornos diversos y cambiantes.
4. Recursos educativos adecuados: Se asegura la disponibilidad de materiales didácticos, tecnológicos y bibliográficos de alta calidad en todas las instituciones educativas.
5. Infraestructura adecuada: Se proporcionan instalaciones educativas seguras, bien equipadas y accesibles, que fomenten un ambiente propicio para el aprendizaje.
6. Evaluación continua: Se implementan sistemas de evaluación que permiten monitorear el progreso de los estudiantes, identificar áreas de mejora y retroalimentar la práctica docente.
7. Participación de la comunidad: Se fomenta la participación activa de padres de familia, estudiantes, docentes, y otros actores relevantes en la toma de decisiones sobre la educación, promoviendo un sentido de pertenencia y corresponsabilidad en la comunidad educativa.
8. Familia: Es uno de los pilares que conforman la base educativa de cada país. Es el primer contacto que se tiene con la enseñanza y aprendizaje. Crear conciencia en las familias sobre su responsabilidad en la preparación inicial de la educación de niños y jóvenes es importante, ya que se comienza por la estimulación de la lectura en casa.
9. Sociedad: Existe un compromiso social que atiende las necesidades de los estudiantes y desarrolla espacios que promueven actividades relacionada con arte, ciencia y cultura.
10. Estrategias de enseñanza: Durante la primera etapa de la educación no se fomenta la competencia ni las comparaciones entre alumnos. De hecho, no se realizan evaluaciones cuantitativas hasta el quinto año de primaria. Se desarrolla la autoestima, la perseverancia, el trabajo en equipo y se fomentan valores.
Para implementar una educación de calidad en Colombia, podrían considerarse las siguientes estrategias:
1. Reforma curricular: Actualizar el currículo educativo para asegurar su pertinencia y relevancia en el contexto colombiano, integrando competencias clave para el siglo XXI.
2. Inversión en formación docente: Mejorar la formación inicial y continua de los docentes, proporcionándoles oportunidades de desarrollo profesional y apoyo para implementar prácticas pedagógicas innovadoras.
3. Mejora de infraestructura: Invertir en la construcción y adecuación de instalaciones educativas para garantizar un entorno seguro, saludable y propicio para el aprendizaje.
4. Uso de tecnología: Integrar de manera efectiva la tecnología en el aula para apoyar el aprendizaje personalizado, la colaboración y el acceso a recursos educativos de calidad.
5. Participación comunitaria: Fomentar la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones sobre la educación, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso con la mejora continua. Y poder hacer cambios y ajustes a las estrategias de enseñanza.
10. La desigualdad en la educación colombiana puede tener efectos negativos en el acceso, la calidad y los resultados educativos. También, en las oportunidades de desarrollo y movilidad social de las personas. Las escuelas ubicadas en áreas pobres enfrentan mayores desafíos en infraestructura, recursos y capacitación docente, lo que afecta negativamente la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Además, la falta de acceso a tecnología pueden intensificar estas desigualdades, especialmente durante situaciones de educación a distancia. Abordar esta desigualdad requiere medidas que promuevan la equidad en el acceso a la educación, la distribución justa de recursos educativos y la atención a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables.
Actividad
Responde:
1. ¿Cómo aprendes?
2. ¿Qué técnica, estrategia, metodología utilizas para adquirir aprendizajes?
3. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la tecnología en las personas, la cultura, la economía y la sociedad?
Desarrollo
1. Yo aprendo con métodos visuales, retengo más fácil la información con videos, imágenes, mapas mentales, diagramas, infografías, etc.
2. Después de leer un tema y estudiarlo, hago un resumen con los conceptos claves e importantes y agrego pequeñas imágenes. Luego busco imágenes o videos sobre el tema.
3. La tecnología influye profundamente en casi todos los aspectos de nuestra vida tanto a nivel cultural, económico y social ya que nos ha permitido conectar con personas de todo el mundo transformando la comunicación, cambiando la forma en que interactuamos y nos relacionamos, tanto personal como profesionalmente. La tecnología ha hecho que el acceso a la información sea mucho más fácil y rápido, aportando a la forma en que aprendemos, trabajamos y nos informamos. Además, la tecnología ha impulsado la innovación y la productividad en la economía.
AUTOEVALUACION
1. A
2. A
3. A
4. A
5. A
6. A
7. A
8. A
9. A
10. A
TALLER
1. ¿Cuáles son los objetivos del saber once?
2. ¿Cuál es la estructura del examen?
3. ¿Cuántas preguntas evalúa el icfes en la primera sección, cuántas en la segunda y cuánto tiempo tiene para ello?
4. En la pruebas icfes ¿Qué es una competencia, una afirmación y una evidencia?
5. ¿Qué tipos de preguntas realiza el icfes?
6. ¿Qué competencias evalúa la prueba de lectura crítica?
7. ¿Cuáles son los tipos de textos utilizados en la prueba de lectura crítica?
8. ¿Cuáles son las competencias que el icfes evalúa en la prueba de matemáticas?
9. Sociales y ciudadanas
10. Ciencias naturales
11. Inglés
Desarrollo
1. De acuerdo con el Decreto 869 de 2010, estos son:
» Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
» Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
» Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
» Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los Estándares Básicos de Competencias y los referentes de calidad emitidos por el MEN.
» Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
» Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
» Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
» Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.
2. El examen se compone de cinco pruebas (Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés) y un cuestionario socioeconómico. Este último permite obtener información de factores que pueden incidir en los resultados y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los evaluados, por lo que recolecta información acerca de las características socioeconómicas de los estudiantes. En este se indaga por características del núcleo familiar (composición, situación laboral y educativa), características del hogar (dotación de bienes dentro de la vivienda, estrato socioeconómico, disponibilidad de conexión a internet y servicio de televisión por cable) y el tiempo dedicado por la familia al entretenimiento. La información recopilada, tiene propósitos académicos, de investigación y de política pública; por tal razón, las respuestas de los evaluados son de carácter confidencial y no afectan el resultado del examen.
3. En la primera sección, el icfes evalúa 131 preguntas en un tiempo de 4 horas y 30 minutos y en la segunda sección evalúa 147 preguntas con un tiempo de 4 horas y 30 minutos.
4.
Competencias: Son las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos en diferentes contextos. En este sentido, enfrentarse al examen Saber 11.° no implica solamente conocer conceptos o datos, sino que involucra saber cómo emplear dicha información para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana.
Afirmaciones: Para cada competencia se establecen una o más afirmaciones, entendidas como aquello específico de un área del conocimiento o un conjunto de habilidades y destrezas que, se espera, los evaluados son capaces de saber-hacer.
Evidencias: Las afirmaciones, a su vez, se componen de evidencias, entendidas como aquello que permite inferir que el evaluado posee las habilidades o los conocimientos suficientes para dar cuenta de la afirmación relacionada. Se trata de la formulación de aspectos observables en los evaluados que permitan obtener información del nivel de adquisición de las afirmaciones planteadas.
5. El examen consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta conformadas por un enunciado (que presenta una situación, figura, texto, etcétera); la formulación de una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y varias opciones de respuesta, de las cuales solo una responde a la tarea planteada.
El estudiante debe seleccionar la opción de respuesta que considere acertada.
6. En la prueba de lectura crítica se evalúan tres competencias que recogen, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera crítica. Estas son:
-Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto
-Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global
-Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido
Las dos primeras competencias se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea del ámbito local o global, mientras que, la tercera se refiere a la aproximación propiamente crítica.
7. La prueba Lectura Crítica utiliza dos tipos de textos: continuos y discontinuos. Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera. Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etcétera.
Por su parte, tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos; estos últimos, a su vez, en descriptivos, expositivos y argumentativos.
8.En la prueba de matemáticas se evalúan tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos que se describen en los Estándares Básicos de Competencias (EBC):
-Interpretación y representación: Habilidad para entender y transformar información en diversos formatos (tablas, gráficos, etc.) y extraer información relevante, identificando patrones y relaciones matemáticas.
-Formulación y ejecución: Capacidad para diseñar y aplicar estrategias que resuelvan problemas matemáticos y cotidianos, verificando y ajustando soluciones desde distintos enfoques.
-Argumentación: Capacidad para justificar o refutar conclusiones y soluciones, usando ejemplos y reflexionando sobre inconsistencias, basándose en procedimientos matemáticos.
9. En la prueba de Sociales y ciudadanas se evalúan 3 competencias, las cuales son:
-Pensamiento social: Capacidad para usar conceptos básicos de ciencias sociales y conocer principios constitucionales y políticos de Colombia.
-Interpretación y análisis de perspectivas: Habilidad para analizar críticamente información sobre asuntos políticos, económicos y culturales, valorando diversas opiniones y argumentos.
-Pensamiento reflexivo y sistémico: Capacidad para identificar y relacionar dimensiones de problemáticas sociales, usando modelos conceptuales en la toma de decisiones.
10. La prueba Ciencias Naturales evalúa tres competencias que están alineadas con lo propuesto en los Estándares Básicos de Competencias (EBC):
-Explicación de fenómenos: Capacidad para construir y entender explicaciones y modelos de fenómenos, evaluando la validez de afirmaciones científicas.
-Uso comprensivo del conocimiento científico: Habilidad para entender y aplicar conceptos y teorías científicas para resolver problemas y relacionar conocimientos con fenómenos observados.
-Indagación: Capacidad para entender cómo se construye el conocimiento científico mediante investigación, formulando preguntas, diseñando experimentos y analizando resultados de manera autónoma.
11. La prueba de Inglés evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés.La prueba está conformada por siete partes:
1. Conocimiento lexical: Los evaluados deben relacionar descripciones con una lista de palabras, identificando la palabra correcta entre varias opciones.
2. Conocimiento pragmático: Los evaluados deben reconocer el propósito y el lugar adecuado de avisos, eligiendo la opción correcta entre tres posibles.
3. Conocimiento comunicativo: Los evaluados deben seleccionar la intervención más adecuada en conversaciones cortas, eligiendo la opción correcta entre tres posibles.
4. Conocimiento gramatical: Los evaluados deben completar un texto eligiendo las palabras más adecuadas entre tres opciones para cada espacio.
5. Comprensión de lectura literal: Los evaluados deben seleccionar la paráfrasis correcta para responder preguntas sobre un texto, eligiendo entre tres opciones.
6. Lectura inferencial: Los evaluados deben responder preguntas sobre la intención del autor y detalles del texto, eligiendo la opción correcta entre cuatro posibles.
7. Conocimiento gramatical y lexical: Los evaluados deben completar un texto seleccionando la palabra correcta entre cuatro opciones para cada espacio.
Consulta:
1. Pedagogía
2. Educación
3. Sistema educativo
4. Currículo
5. Ley general de educación
6. Educación formal
7. Educación informal
8. Educación no formal
9. Institución educativa
10. Universidad
11. Facultad
Desarrollo
1. Pedagogía: Ciencia que estudia la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca mejorar los métodos de enseñanza para que los estudiantes adquieran conocimientos de manera efectiva.
2. Educación: Proceso de formación destinado a desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia social.
3. Sistema educativo: Conjunto de instituciones, políticas, programas y recursos destinados a garantizar el acceso a la educación de todos los ciudadanos, siguiendo unos objetivos y normas establecidos por el estado.
4. Currículo: Conjunto de objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y actividades de enseñanza que regulan el proceso educativo en los diferentes niveles y modalidades.
5. Ley General de Educación: Marco legal que establece las bases de la educación en un país. Regula aspectos como el acceso, la equidad, la calidad y la obligatoriedad de la educación.
6. Educación formal: Educación que se imparte en instituciones educativas estructuradas, como escuelas, colegios y universidades, con programas académicos y certificados oficiales.
7. Educación informal: Proceso educativo no intencionado y espontáneo que ocurre fuera de las instituciones formales. Se da en la vida cotidiana y en diversas interacciones sociales.
8. Educación no formal: Educación organizada y sistemática fuera del ámbito formal, pero que no otorga títulos oficiales, como cursos, talleres o capacitaciones en diversas áreas.
9. Institución educativa: Entidad que se dedica a la enseñanza y formación de personas, como escuelas, colegios, institutos y universidades.
10. Universidad: Institución de educación superior que ofrece programas académicos de grado y posgrado, y que realiza actividades de investigación en diversas áreas del conocimiento.
11. Facultad: División de una universidad que agrupa las distintas disciplinas o áreas del conocimiento, como facultades de medicina, derecho, ingeniería, entre otras.
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